jueves, 21 de febrero de 2013

Capacitació en valencià

La entrada de hoy es una queja sobre el actual sistema para conseguir la "capacitaciò de valencià". Lo primero, me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo en exigir a los profesores una formación en la lengua valenciana, siempre y cuando, la oposición sea de la Comunidad Valenciana. Es nuestra cultura y hay que defenderla.

Ya había estado leyendo la convocatoria de los cursos que se hacen para su obtención desde los centros Cefire, pero debido a que pensaba que no terminaba de entenderlo, me he plantado esta mañana en uno de ellos para que me lo explicasen. Me he dado cuenta que lo entendía perfectamente, lo que pasaba es que es casi increíble. Para hacer el curso de la "capacitació" es necesario trabajar como docente de centros públicos o concertados, o estar en bolsa.

Según informaciones publicadas en El País , en las próximas convocatorias de Secundaria "La consejería catalogará en valenciano todas las plazas tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria, completando la exigencia del conocimiento del valenciano en todos los niveles educativos." Además "El personal docente deberá acreditar poseer el certificado de capacitación para acceder a cualquiera de los puestos que estén catalogados en valenciano."

Mi pregunta es: si esto lo que quieren poner como requisito obligatorio para las próximas oposiciones... ¿Cómo hacemos para conseguirlo?

2 comentarios:

  1. Danii!! Esto está montado así de mal desde hace años... Que sepa yo, existe otra vía para sacarte la capacitación: apuntarte a una universidad privada y pagar unos 600 €. El año pasado lo estuve mirando pero no llegué a hacerlo. No sé si hay ahora otra vía más económica. Estudia también la posibilidad de sacarte la capacitación en inglés. Para eso hace falta el B2. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Quant de temps! Sí, ara ja sé com funciona, però de totes maneres volia deixar la meua queixa, encara que siga pel blog. Així, no hi ha manera de formar-te abans de l'oposició. A més a més, diuen que volen ficar el requisit com obligatori... No té trellat!

      Eliminar