sábado, 12 de octubre de 2013

Edificios polivalentes

Todo edificio se proyecta para un uso determinado y debe satisfacer las necesidades de éste, lo que en arquitectura se conoce como "utilitas".

Estos días he pasado por Pamplona y he podido disfrutar de las vistas del edificio Baluarte, el palacio de congresos. Este edificio costó 14.000 millones de pesetas, una cantidad nada despreciable. De hecho fue bastante polémico ya que era un coste considerado muy alto para la población de Pamplona. Haciendo caso omiso a estas opiniones, el edificio se construyó, y siendo sinceros, es una obra de la arquitectura contemporánea.

Al observar el edificio desde la lejanía no noté nada extraño pero cuando me acerqué descubrí una gran cantidad de gente haciendo cola ante este edificio, y lo primero que pensé fue que había algún tipo de acto y estaban esperando para comprar las entradas. La verdad, la curiosidad me invadía poco a poco y estuve a punto de preguntar a alguna de las centenares de persona que allí estaban, pero no fue necesario. Al estar junto delante de la entrada principal descubrí el cartel anunciando el evento.

Pues sí, esto era... una exposición de muebles de remate final con precios rebajados hasta un 90%!!! Pero esto qué es??? Casi de forma inmediata me acordé de mi tierra, Valencia, de ese Palacios de las Artes que ha costado unos cuantos millones de pesetas también (contando sobrecostes) y que ahora se puede alquilar para celebrar bodas. Esto es una plaga señores!!!

Lo peor de todo esto no es que se utilicen edificios para otros usos de los que se han proyectado, lo peor es que estos edificios se han costeado con los impuestos que pagamos cada uno de los contribuyentes, sin consultarnos si los queríamos o si eran realmente necesarios en cada caso, y que ahora ahogan las comunidades que los hicieron.

Finalmente, me pregunto si no se sentirán culpables, aunque sea mínimamente, todas estas personas que han decidido por mí en qué gastar mi dinero y que ahora intentar recortar de otros temas como educación o sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario